miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿ERES PARTE DE LOS “CREATIVOS CULTURALES”?

Los interesados en los ovnis y temas conexos formarían parte de un vasto movimiento sociocultural aparecido en la década del ’70 y en creciente avance al que se denomina “Creativos Culturales”. Tal expresión no tiene relación alguna con el uso que puede dársele a esas palabras en medios artísticos o publicitarios, sino que se refiere a los nuevos “actores de cambio de la sociedad” que comparten un nuevo modo de ver el mundo. La revista francesa Clés (Claves) comenta un extenso estudio americano para el cual se entrevistó a más de cien mil personas a lo largo de 15 años. El equipo fue dirigido por el sociólogo Paul H. Ray (universidad de Michigan) y la psicóloga Sherry Ruth Anderson (universidad de Toronto), trabajo que dio lugar a un libro perturbador: “El surgimiento de los Creativos Culturales”, el cual revela, en oposición abrupta con la política de Washington, que una cuarta parte de los norteamericanos estaría viviendo bajo un sistema de valores completamente nuevo, abierto a la ecología, la solidaridad, el despertar interior y valores femeninos aplicados a las cosas y a las relaciones, que apuntan a la integración, la coherencia, la interacción, la sinergia, en contraste con el modelo dominante y divisionista del modernismo (48% de la población de EE.UU.) y el espíritu reaccionario de la cultura tradicionalista (24%).
Los nuevos Creativos Culturales serían un movimiento integrador de las corrientes por los derechos cívicos, feministas, de apoyo a los pueblos sometidos, pacifistas, ecologistas, por el despertar de conciencias, por terapias naturales y por psicoterapias humanistas. También los Creativos Culturales se oponen a la arrogancia de los gobiernos que justifican las guerras o no firman tratados anti polución, critican a los medios masivos que difunden información intoxicada, así como al consumismo materialista al que nos persuade la publicidad engañosa, y denuncian la manipulación de los grandes grupos económicos que por sus intereses mezquinos sabotean la aplicación de fuentes de energía no contaminantes.
Finalmente, los autores sostienen que el principal gran problema de los “CC”  (Creativos Culturales) es que están dispersos, no están organizados como los grupos a los cuales pretenden enfrentar.
Luego de leer este artículo ¿Sientes que eres parte de los Creativos Culturales?

R.M.



1 comentario:

  1. El solo hecho de fomentar la concreción de ideas nuevas es el generador de la "Creación Cultural".Si a esto le sumamos la excelente oportunidad de juntar esas ideas, nos encontrariamos ante un cóctel explosivo de reveldia ante formas de pensamiento que ya no nos contienen. Nuestros pensamientos mutan, cambian, esto nos conduce a la "Creación Intelectual"

    ResponderEliminar