miércoles, 27 de junio de 2012

Buenos Aires: REUNION RIO54 DE JUNIO

En una tarde muy fría se realizó la reunión RIO54 del 7 de junio de 2012. Estuvieron presentes Marcelo Ferro, Alberto Portalet, Rubén Morales, Andrea Pérez Simondini, Alexis Yarde-Buller, Edgardo Stekar, Alex Gómez, Javier Stagnaro, Xuan P. González, Mario Lupo, Horacio Sorbaro, Iván Orenstein, Osvaldo Bettachini y Luis A. Baynham (en ese órden en la foto). Ausente con aviso, Raúl Sokolowski.
Entre otros temas, Edgardo Stekar comentó pormenores sobre las positivas repercusiones que está obteniendo su programa radial “Café Ufológico” que se emite desde Merlo, Gran Buenos Aires. Alexis Yarde-Buller se refirió a la aparición de la revista Quasar, de edición argentino-canadiense.
Iván Orenstein entregó gentilmente a cada uno de los presentes un ejemplar del N° 2 de su revista IDREC (sigla de Investigación y documentación de rarezas en el cielo). Contiene los artículos: ¿No hay evidencia física de ovnis? Por Ronald Maidana Torres, de Asunción, Paraguay, donde se resume el clásico caso sucedido en Trans en Provence, Francia, en 1981. En página central Iván presenta un video obtenido por IDREC el 4 de febrero de 2012 desde la ciudad de Buenos Aires donde se ve dos objetos que vuelan a la par y a gran velocidad. Incluye las opiniones de un piloto comercial y de un meteorólogo de la Fuerza Aérea, quienes coinciden en la extrañeza de los objetos filmados, los cuales deberían volar entre 729 m. y 1.500 m. de altura, indica el meteorólogo. Una nota de Filomena Bellesi con apropiadas citas de Jacques Vallée plantea “El justo enfoque: Ufología o papelitos de colores”. Expone la banalización del tema ovni causada por el descrédito de la comunidad científica y también por lo que denomina “el enemigo interno”: “ese círculo de fanáticos en el peor sentido de la palabra, que con las ambiciones equivocadas hacen del acercamiento al fenómeno ovni una especie de cruzada por la verdad, plagada de teorías neblinosas y, en muchos casos, delirantes”. Finalmente la revista publica la segunda parte de una interesante entrevista a la investigadora Andrea Pérez Simondini.
Javier Stagnaro recordó los casos de “submarinos fantasmas” avistados desde las costas patagónicas a finales de los años ’50 y principios de los ’60, y evocó una anécdota del recordado capitán Daniel Perissé, sobre su participación militar en una acción naval de persecución a uno de estos sumergibles enigmáticos del Atlántico Sur. El Ing. Marcelo Ferro añadió comentarios sobre los misterios de las zonas polares y llamó la atención acerca de que en el Google Earth no se puede ver nada en las áreas próximas a los polos. Después de la reunión decidimos verificarlo y, efectivamente, al ampliar la imagen en esas regiones se ve una proyección radial a modo de meridianos que confluyen en un punto, efecto que impide ver cualquier detalle de superficie. Hay más: Muy cerca del Polo Sur se ve una foto de “Panoramio” titulada “Plataforma de parapente” que muestra un valle lleno de vegetación, verdes colinas y un auto gris estacionado en primer plano sobre el pasto!. Evidentemente, Google Earth no es tan perfecto como parece.
Se conversó también acerca de la necesidad de afinar los análisis de las fotografías que se publican, que en muchos casos muestran pájaros o insectos en vuelo, invariablemente presentados como supuestos ovnis. Andrea Pérez Simondini remarcó la importancia de utilizar protocolos de trabajo para tamizar el material que llega a los grupos de investigación.
Finalmente, circularon preguntas puntuales sobre que hay de cierto y que hay de fantaseado en muchos sitios de internet, demostrando una vez más la utilidad de estas reuniones personales como "cable a tierra" para discernir escuchando las referencias que aportan otros integrantes de la mesa. La conversación cara-a-cara esclarece y disipa dudas sobre lo que recibimos cada día por Internet.

La próxima reunión RIO54 será el jueves 5 de julio, a las 18,30, como siempre en el Café de la Subasta, Río de Janeiro 54, Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario