domingo, 5 de agosto de 2012

GRAN REUNION DEL CAFE RIO54 DE AGOSTO!

En la foto, de izq. a der.: Mario Lupo, Pablo Warmkraut, Alejandro Aucana, Rubén Morales, Alexis Yarde-Buller, Claudia Sciacca, Alejandro de La Barra, Javier Stagnaro, Héctor Boetto, Daniel Postizzi, Nelson Morales, Walter Morales Defelippe, Alberto Portalet, Cecilia Lammertyn, Alejandro Sorbaro, Malén Vázquez, Eduardo Sidotti, Lucas, Iván Orenstein, Edgardo Stekar, Victoria Díaz y Alex Gómez. Estuvieron presentes pero no en el momento de la foto: Silvana Corvalán y Alberto Zurlo.
El Café Ufológico RIO54 de Buenos Aires tuvo su reunión de agosto el jueves 2 con una nutrida asistencia, pese que había llovido durante el día y continuó lloviendo durante la reunión, y por momentos caían chaparrones con tanta fuerza sobre el techo del café, que tomaron un especial protagonismo el amplificador y el micrófono inalámbrico para poder escucharnos bien todos, lo cual fue bueno, porque el micrófono circuló por la mesa repartiendo la palabra y se creó un clima de gran participación y conocimiento mutuo.
Le dimos la bienvenida a seis integrantes que llegaron por primera vez a la mesa de RIO54, cada cual con sus diferentes historias para contar y compartir, como la periodista Malén Vázquez, que está interesada en publicar crónicas sobre el tema ovni y ha descubierto en estas reuniones una fuente de información de primera mano, de modo que prometió regresar por más. También agradecemos la especial visita de Cecilia Lammertyn, instructora de yoga en la ciudad de Santa Fe, que se encontraba circunstancialmente en Buenos Aires por cuestiones profesionales. Cecilia habló de sus viajes al cerro Uritorco en Capilla del Monte, un lugar al que siempre se siente motivada a volver, manifestó, tema en el que muchos coincidieron, entre ellos Walter Morales Defelippe, 16 años, quien por primera vez llegó a las reuniones que promueve su padre Rubén, y expresó su interés en estos temas pero desde una mirada crítica. En el otro extremo de la mesa se ubicó Victoria Díaz de 68 años, locutora radial, por tanto dueña de una hermosa voz, quien habló de sus contactos en los tiempos que decenas de grupos de meditación se reunían junto al árbol ahuecado de la estancia La Aurora en Salto, Uruguay. Manifestó haber tenido experiencias de contacto desde su niñez, recibiendo mensajes que le habían anticipado muchos sucesos futuros, por ejemplo que la gente caminaría por la calle hablando por teléfono, cosa que le costaba entender cuando faltaban décadas para que se inventaran los teléfonos celulares. Se sintió amablemente contenida al encontrar en RIO54 un lugar donde poder expresarse con libertad sobre esos temas y manifestó su deseo de poder reencontrarse con algunos de quienes habían estado con ella acampando en la estancia de Angel Tonna. Victoria no utiliza internet y se enteró de la existencia del Café Ufológico RIO54 gracias al programa de radio que emite Pablo Warmkraut desde el Gran Buenos Aires, lo cual invita a reflexionar sobre la importancia que tienen los programas de radio (por aire o internet) para llegar a muchas personas interesadas en el tema, y es saludable remarcar que los espacios radiales dedicados específicamente al tema ovni están proliferando en todo el país, en algunos casos desde emisoras pequeñas y en otros desde importantes multimedios.
Contamos por primera vez con la presencia de Silvana Corvalán y Héctor Boetto (artista plástico y fotógrafo), que se refirieron a la obtención de fotografías de fenómenos aéreos de difícil identificación. Boetto reúne sus indagaciones en un blog llamado "Fotos raras" y vivió largos años en Bélgica, por lo cual conoció de cerca la famosa oleada belga de 1989/90 cuando se reportó la observación de misteriosos objetos triangulares (y de otras formas también) sobre diversas regiones. Javier Stagnaro realizó puntuales acotaciones sobre éstas observaciones belgas. Luego Boetto se refirió a varias fotos extrañas que obtuvo personalmente utilizando el método de fotografía "en ráfaga" (método que también utiliza Daniel Postizzi, que estaba presente en la reunión) y puso como ejemplo una serie de tomas logradas en 2008 sobre el antiguo campo de batalla de Waterloo, en Bélgica, sitio histórico en el cual Napoleón fue derrotado en 1815. En otro momento de la charla, Héctor también aludió a las teorías del físico francés Jean-Pierre Petit sobe la magnetohidrodinámica en relación a los desplazamientos de los ovnis.
Alejandro De La Barra relató una sugerente observación personal sucedida en Malaver, Gran Buenos Aires, en tanto Edgardo Stekar recordó que una antigua "psicografía" profética del pintor Benjamín Solari Parravicini parece aludir a los actuales Juegos Olímpicos de Londres, y acto seguido aludió a varias estructuras enigmáticas que se aprecian en el suelo de Marte, utilizando el nuevo servicio del "Google Mars", que presenta un mosaico fotográfico de la superficie marciana en base a las fotos tomadas por diversas sondas. Stekar y Rubén Morales coincidieron en haber visto un video con esas imágenes que muestran unas columnas de centenares de metros de altura, a juzgar por la sombra que proyectan, ante lo cual Daniel Postizzi evocó la famosa escena del monolito en la película "2001 La Odisea del Espacio".
Claudia Sciacca relató su participación en una visita de observación nocturna a Villa Elisa, la ciudad donde obtiene sus fotos y videos el consecuente amigo del café ufológico RIO54 Raúl Sokolowski. Justamente, la convocatoria para la vigilia había surgido en una reunión RIO54, y Claudia informó que pese a que ese día fue meteorológicamente adverso, pudieron observar luces aéreas dignas de una posterior investigación con instrumental apropiado. Daniel Postizzi añadió que, según sus estudios, algunas fotos tomadas en Villa Elisa corresponderían a objetos no identificados. También mostró un voluminoso álbum con análisis técnicos de diversas fotografías de ovnis, muchas obtenidas por él mismo con equipos fotográficos profesionales.
En determinado momento se habló sobre otro tema que si bien no estaría relacionado con los ovnis, sigue siendo un misterio: La desaparición del "avión de los cadetes" de la Fuerza Aérea, el Douglas DC4 matrícula TC48 que el 3 de noviembre de 1965 cayó en la selva de Talamanca, Costa Rica, con 68 militares aeronáuticos a bordo, cuyos restos jamás fueron encontrados pese a las intensas búsquedas.
Pablo Warmkraut y Alejandro Aucana informaron sobre su investigación en la localidad de William Morris, acerca de un caso complejo en el cual unas extrañas marcas circulares aparecieron sobre el techo de una vivienda. Anunciaron también que con su grupo Aurora próximamente convocarán a una noche de observación en la zona oeste del Gran Buenos Aires, lo que despertó expectativas entre los presentes.
Hacia el final se sortearon boletines ufológicos donados por Javier Stagnaro y Rubén Morales, un DVD con videos de Raúl Sokolowski y un curso en DVD de Concentración Mental aportado por Mario Lupo. Javier también sorteó unos curiosos sobres que le había entregado el recordado Don Pedro Romaniuk con el membrete de su fundación, que tenían la particularidad de estar prolijamente cerrados pero sin contenido aparente en su interior. A la visitante de Santa Fe, Cecilia Lammertyn, se le obsequió un libro donado por su autor, Roberto Banchs.
Es imposible resumir aquí todos los temas que se hablaron pero, como no podía ser de otra manera, fue motivo de elogiosos comentarios el surgimiento de nuevos cafés ufológicos en diversas ciudades (Unquillo, La Plata,  Santa Rosa) y la consolidación de los creados en meses anteriores (Mendoza, Corrientes, Colón, Montevideo). Entretanto están en vías de organización cafés ufológicos en San Miguel y Quilmes (Pcia. Bs. As.), e incluso estamos recibiendo consultas para la creación de un café ufológico en San José de Costa Rica!
Sinceramente, felicitamos a todos los amigos y amigas que se han lanzado a la creación de cafés ufológicos en sus respectivas ciudades, quedamos a las órdenes para cualquier consulta, les solicitamos nos envíen fotos e informes de las reuniones para difundir y remarcamos que la verdadera clave para alcanzar el éxito es la persistencia, la tranquila constancia en continuar mes a mes con los encuentros para que cada café ufológico se consolide y sea un punto de referencia estable y previsible para todos. Agradecemos también la invalorable difusión de todas estas actividades que está realizando el Réseau Mondial des Repas Ufologiques (Red Mundial de Comidas Ufológicas) y el equipo de Gérard Lebat. Su apoyo incluye el envío de informes sobre nuestras reuniones a un extenso mailing internacional, la apertura de una página web por cada café ufológico local dentro del site Les Repas Ufologiques que se actualiza permanentemente, además de otras publicaciones francófonas en Facebook y blogs. El interés generado por la oleada de cafés ufológicos argentinos produjo que varios informes de estos encuentros fueran traducidos por colegas europeos y publicados en idioma francés. Reconocemos y valoramos estos logros, pero también advertimos que realizar un Café Ufológico requiere planificación, trabajo y persistencia en el tiempo, lo cual implica organización y compromiso en la tarea por parte de quienes desarrollan la coordinación. A raíz de esta saludable oleada de cafés ufológicos en la región, en el e-mail de RIO54 y a través del Facebook hemos recibido numerosas consultas sobre cómo hacer éstas reuniones, y en todos los casos tratamos de dar respuestas concretas a cada requerimiento. Para quienes quieran crear nuevos cafés existe un texto orientador en internet, que en realidad es un borrador que enviamos a varios amigos y alguno de ellos lo colgó generosamente en Scribd. Ese texto puede servir como base para organizar un café ufológico: http://www.scribd.com/doc/92313369/Reuniones-RIO-54. También con similar criterio didáctico, Lupo y Morales están produciendo breves clips de audio en mp3 denominados "Cápsulas informativas del Café Ufológico RIO54" con comentarios, noticias y "tips" surgidos de los más de dos años de experiencia aquilatados en RIO54. Ya se ha editado la primera Cápsula Informativa (son 9 minutos), que se envía sin costo alguno a los amigos y amigas que tienen espacios en radio o en web para difundir.

Gracias a todos y a todas, y hasta la próxima reunión del Café Ufológico RIO54 el jueves 6 de septiembre, mes en el cual seguramente tendremos un clima más agradable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario