domingo, 19 de agosto de 2012

Joseph Allen Hynek: CUANDO EL "PADRE DE LA UFOLOGIA" ESTUVO EN LA ARGENTINA

Por Rubén Morales

Virgilio Sánchez Ocejo, investigador cubano de larga trayectoria radicado en Estados Unidos, publicó en su muro de Facebook tres emotivas fotos que lo muestran junto al Dr. Joseph Allen Hynek en 1982, teniendo como fondo los bellos paisajes de Mendoza, cuando estuvieron por segunda vez en nuestro país.
Sánchez Ocejo y Hynek visitaron la Argentina en 1980 y 1982, conocieron distintas ciudades, participaron en los congresos que realizaba la federación de centros ufológicos FAECE e investigaron casos locales. Fue muy recordada la conferencia de Hynek en el Centro de Convenciones del Centro Cultural San Martín, de Buenos Aires, que convocó a una gran cantidad de público en 1982. El Dr. J. Allen Hynek era entonces el ufólogo más conocido y respetado en el mundo. Doctor en astronomía, de extenso curriculum como investigador y docente en las más prestigiosas universidades norteamericanas, trabajó para la NASA en el programa de seguimiento óptico de satélites y fue consultor de la USAF en materia de ovnis desde 1948. Luego se distanció de la política oficial sobre el tema para crear y dirigir el CUFOS (Center for UFO Studies), reconocida institución civil editora del boletín The International UFO Report.
Hynek publicó numerosos artículos científicos, libros de astronomía y astrofísica y tres recomendables libros sobre ovnis: The UFO experience, a scientific inquiry (1972), The edge of reality (en cooperación con Jacques Vallée) (1975) y The Hynek UFO report (1977).
Se lo recuerda especialmente por haber creado la famosa clasificación de ovnis del "primer tipo, segundo tipo y tercer tipo" y también por haber sido asesor científico en la película de Steven Spielberg "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo", donde incluso se lo ve sosteniendo su pipa en la escena de la gran nave sobre la montaña. Le había gustado mucho conocer la Argentina y tenía ganas de volver por tercera vez, para lo cual estaba aplicándose en el estudio del idioma español. El Dr. Hynek murió de un tumor cerebral el 27 de abril de 1986, en el Hospital de Scottsdale, Arizona, a la edad de 75 años.
En estas tres imágenes tomadas en Mendoza se ve a Hynek y Sánchez Ocejo junto a varios astrónomos aficionados e investigadores de ovnis argentinos, entre los cuales reconocemos a Faruk Alem, junto a un tradicional asado criollo. Nos permitimos reproducir estas fotos como un testimonio de "ufología emocional", que ilustra sobre el estilo sencillo y la humildad que caracterizaba a un grande de la investigación ovni como fue Joseph Allen Hynek. ¡Gracias Virgilio por permitirnos evocar aquellas épocas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario