miércoles, 15 de agosto de 2012

Revolucionaria conferencia del Dr. Jacques Vallée: HACIA UNA FISICA SIN DIMENSIONES


Por Rubén Morales

El Dr. Jacques Vallée ofreció una singular disertación, invitado por los eventos TEDx de Bruselas, el 22 de noviembre de 2011. Su charla se tituló "Una teoría de Todo (lo demás)". Los encuentros TEDx de Bruselas son famosos por invitar regularmente a renombradas figuras internacionales de la ciencia y la tecnología. TED (Technology, Entertainment, Design) desde 1984 promueve conferencias en diversas ciudades del mundo sobre "ideas que vale la pena difundir".
Vallée siempre se ha caracterizado por ser un investigador que plantea hipótesis tan audaces como atrapantes y en esta oportunidad anticipó drásticos cambios en la física durante los próximos 50 años, la que debería dejar de ser una "física de la energía" para transformarse en una "física de la información". Para Vallée ésta línea de pensamiento está en camino de ser una corriente dominante de la nueva física, donde el espacio y el tiempo no son más que la conciencia conceptual que tenemos de ellos.

 
El Dr. (PhD) Jacques Vallée, magíster en astrofísica, doctor en informática y escritor francés residente en San Francisco, Estados Unidos, es tal vez el autor que ha producido las más creativas y avanzadas hipótesis científicas sobre los ovnis y temas relacionados. Sus libros más divulgados en América Latina son los ya muy antiguos, aunque siempre de recomendable lectura, “Fenómenos Insólitos del Espacio” y “Pasaporte a Magonia”. La mayor parte de su obra no ha sido traducida al español, lo que dificulta al público hispanoparlante acceder a la prolífica producción de éste investigador brillante que por varias razones se ha distinguido:
-Al ser elegido por Steven Spielberg como el modelo de François Truffaut en la película "Encuentros cercanos del 3er. tipo".
-Por realizar el primer mapa informatizado de Marte para la NASA.
-Por ser experto internacional en ovnis (ex asesor de la USAF).
-Por ser autor de muchos libros de anticipación y haber merecido el premio Jules Verne.
-Por los trabajos que dirigió para el proyecto ARPANET, el prototipo de la actual red internet.


Vallée comenzó su conferencia en Bruselas expresando que los físicos profesionales  realizan esfuerzos tratando de conciliar las dos mejores teorías de la física actual: la relatividad general y la mecánica cuántica, pero al intentarlo aparecen algunos "secretos sucios" que prefieren no decir. El primero es que aunque cada una de las dos teorías funciona muy bien en su dominio, están en violenta contradicción con nuestro mundo cotidiano, sobre todo en el caso de la gravedad.
"El segundo pequeño secreto sucio es que en todo esto hay una niña olvidada. La niña perdida es la hermanita de la física, la física de la información y de ella me gustaría hablarles esta tarde" –dijo.
Expresó luego que la física de la información y la física de la energía son las dos caras de la misma moneda, y sin embargo académicamente solo se enseña la física de la energía, la física que habla de los lasers, los colores, las partículas, las masas, los campos, las aceleraciones “y todas esas cosas que se aprenden en el colegio” –resumió para abreviar.
Más adelante hizo una confesión, sobre la que podríamos acordar plenamente desde el sentido común, pero que jamás esperaríamos de un científico: "Yo podría confesarles porqué me alejé de la física. Obtuve un alto diploma en física solamente porque era bueno en matemáticas, para poder ver más allá de las ecuaciones y encontrar respuestas. Pero me fui por una serie de razones. En primer lugar, nunca pude comprender lo que significaba que el tiempo fuera una dimensión."
Acto seguido dio unos pasos en el escenario y regresó demostrando que es sencillo volver en el espacio, pero que no es lo mismo en el tiempo. Aún más, añadió "Entonces podemos decir como pasa el tiempo, pero no se sabe por qué pasa. De igual modo, se puede decir como caen las cosas, pero no se sabe por qué caen. Y de nuevo, esto no es algo que te enseñen en la universidad. Nadie te dijo jamás por qué estas dos cosas no se pueden explicar".
"La tercera cosa que no puedo digerir"
-prosiguió Vallée- "es lo de las partículas. Ustedes saben, hay partículas en el interior del átomo, y además partículas en el interior de las partículas: Hay partículas en el interior de los electrones, de los fotones y por otros lugares también. Pero como esto así no funciona todavía muy bien, hay partículas dentro de las partículas y esto me hace acordar un poco a la astronomía en la Edad Media, cuando para explicar el movimiento de los planetas se hablaba de ciclos, epiciclos y epiciclos de los epiciclos... Si se sigue haciendo más de lo mismo todo va bien, salvo que no es así como funciona la realidad. Si ellos continúan haciendo esto, pueden lograr cosas maravillosas con la física de la energía, pero no es lo que yo quiero hacer."

Seguramente Vallée estaba recordando algunos textos de la literatura ufológica que insisten en la crítica a la astronomía ptolemaica, con aquella reflexión atribuida a Alfonso X el Sabio "Si Dios me hubiera consultado al crear el universo, le hubiese aconsejado hacerlo más sencillo". De similar manera, Vallée rozó el tema de la parapsicología al ir de lleno al nudo de su discurso: El vínculo entre la física de la información y las experiencias psicológicas de "extrañas coincidencias" o "sincronicidad", en términos de Carl Jung. Mencionó que varios estudiosos han participado en la búsqueda de la "hermanita de la física", comenzando por Wolfgang Pauli, uno de los fundadores de la mecánica cuántica, Carl Jung –y hubo una intensa correspondencia entre Pauli y Jung-, Paul Kammerer, Arthur Koestler, David Bohm, Max Velmans, Philippe Guillemant, en Francia, Landauer, Seth Lloyd, entre otros.

El conferencista relató varios casos de éstas "sincronicidades", citemos uno como ejemplo: "Carl Jung trabajó con Pauli y estableció un catálogo de coincidencias que llegaron a su conocimiento. Una vez, se despertó en medio de la noche con la sensación de que había alguien en la habitación. Se levantó de inmediato y comprobó que no había nadie en el lugar, pero sintió que algo le había golpeado la frente y algo había golpeado en la parte posterior de su cabeza. Se volvió a dormir y al día siguiente recibió un telegrama informando que uno de sus pacientes se había suicidado de un tiro en la cabeza: La bala penetró por la frente hasta detrás de la cabeza. Carl Jung, en sus libros, menciona una serie de coincidencias notables."
Luego Vallée volvió al tema de la informática: "la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos tiene 33 millones de libros. 33 millones de libros no es nada, quiero decir, eso es lo que Facebook hace en una sola tarde. Hoy en día, Google registra 35 horas de video por minuto, subidos a la página de Youtube."
Mencionó que en una biblioteca convencional, los volúmenes se acomodan en estantes horizontales y filas verticales, a modo de coordenadas cartesianas, pero en un archivo informático, como Google, Facebook o Tweeter no se puede hacer eso, no se puede utilizar las dimensiones. La información que llega se distribuye estadísticamente en la memoria virtual, que es infinita. Y entonces mediante un programa de "hashing" se puede recuperar la información cuando alguien hace una pregunta, al igual que Google, y el resultado es estadístico: Una parte de esa respuesta no significa nada, la otra parte sí tiene sentido.
Dijo Vallée cerrando su alocución:
"Ahora bien, esto está empezando a ser la corriente dominante de la física: el Dr. Guillemant, en Francia, es un físico del CNRS, y en su último libro "La Ruta del Tiempo", desarrolla la tesis de que las sincronicidades son debido a la doble la causalidad. Nuestras intenciones causan efectos en el futuro, los que se transforman en las causas de un efecto en el presente. Repito, esto va en camino de convertirse en una corriente dominante de la física.

Para concluir, hay cuatro requisitos para el advenimiento de la nueva física del año 2061.

En primer lugar, debemos reconocer al Universo como un subsistema de una meta-realidad de estructuras de informaciones, todo es estructura de información y todo es simultáneo. Yo no hablo de una base de datos, no hablo de nuestra tecnología primitiva actual, es evidentemente alguna cosa mucho más grande, mucho más compleja, ustedes pueden vislumbrar la idea. Deberíamos reconocer las dimensiones como un artefacto cultural: Nosotros creamos las dimensiones porque tenemos pequeñas bibliotecas y entonces tenemos necesidad de los ejes x, y, z, pero cuando no las necesitemos en la física, entonces deberíamos dar un paso atrás en relación con el concepto de dimensiones.

El presente está sobre-determinado. Como indica Guillemant, está determinado por el pasado y está determinado por el futuro.

Y finalmente, la conciencia engendra nuestra impresión del espacio y del tiempo, ella es el espacio y el tiempo. Se trata de una conciencia a través de asociaciones hechas en este mundo de información, creando la ilusión de espacio y tiempo.

Asimismo, la propuesta que les hago es dejar que los físicos sigan haciendo física de la energía, lo hacen muy bien y eventualmente encontrarán una manera de reconciliar la relatividad y la mecánica cuántica.

Continuemos nosotros también y busquemos a la hermana perdida. Muchas gracias."

Mas información (en francés) en:

4 comentarios:

  1. El mejor libro de Vallée donde aborda el tema OVNI es "Forbidden Science",Ciencia Prohibida. Y luego dos novelas que dicen mucho bajo el manto de ese tipo de literatura; "Fastwalker" y "Stratagem" pero especialmente "Fastwalker". Los libros indicados previamente a la reproducción de la conferencia, son libros superados por el propio Vallée.
    Los aportes teóricos de Vallée al tema Ovni son de los más inspiradores y más enjundiosos. Pero también Vallée revela otras cosas que todo buen Ovnílogo debería saber y tener muy en cuenta.
    Justamente, dada la dificultad en acceder a textos en español (¡hay que aprender inglés!) en mi libro "OVNIs: La Agenda Secreta", en dedico el Capítulo XVIII que titulo "La trastienda de la investigación" a traducir y destacar ciertos aspectos fundamentales del libro "Forbidden Science". Eso forma parte de mi contribución a los Ovnílogos de habla hispana. También en mi libro hay extensas traducciones del libro del Capt. Ruppelt, y de varias obras de Hynek.

    ResponderEliminar
  2. Es complejo comprender el concepto dentro del ámbito de la física, las personas humanas están -tal vez intencionalmente, tal vez no- adaptados en un aprendizaje de "las cosas en su cuadrícula" y si estas se salen de allí pierden su sentido y se convierten en asuntos de la magia o la locura.
    La información como "elemento" individual posee dos propiedades notables: una es la innamencia y la otra su omnipresencia, en la primera cada una de las cosas y todas las cosas (incluido el tiempo) conservan patrones que los hacen funcionar tal y como funcionan, que rigen sus características propias y que habitualmente son inalterables (por ejemplos: el agua convertida en hielo o vapor vuelve a recuperar su estado original liquido y no otro estado; o la piel humana vuelve a repararse como piel aun habiendo sido quedamada o cortada; o la dinámica cosmica siempre tiende a girar en círculos sin importar las fuerzas que la afecten); la otra propiedad hace que los "datos" de los patrones sean comparticos y "conocidos" por el conjunto, lo que hace que la mecánica general interactue (por ejemplo: el ovulo y el espermatozoide conocen la información del otro sino yo no estaría escribendo esto).

    La fabricación conceptual del "tiempo" y su sentido de tránsito (siempre hacia adelante) va en contra de, por ejemplo, la memoria de los seres vivos, que puede fluír hacia atrás e incluso lateralmente.

    como sistema la física de la información tiene un potencial infinito, con ella el ser humano podría aprender a correr las barreras del espacio y el tiempo, y en asuntos más mundanos podría llegar a dialogar con las plantas y animales de igual a igual.

    Excelente nota Rubén.

    ResponderEliminar
  3. Hay alguna version de esta conferencia pero subtitulada en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A quien pregunta si está subtitulada en español, la respuesta es no y ese es uno de los mayores problemas con la obra de Vallée, es un autor brillante pero como no es comercial, la mayor parte de sus trabajos jamás se traducen. En español solo se consiguen libros viejos de él.

      Eliminar