miércoles, 23 de octubre de 2013

DETALLADO INFORME SOBRE COMO INVESTIGA OVNIS LA GENDARMERIA DE FRANCIA



Nota del traductor: Este artículo fue publicado con el título OVNI! La Gendarmería recopila testimonios de observaciones de fenómenos aeroespaciales no identificados (1) en la revista BLEU DEFENSE de la asociación de gendarmes franceses reservistas RESGEND. Es una publicación que se distribuye en los más altos organismos de estado, seguridad y defensa. Dirige BLEU DEFENSE el Coronel Jean-Pierre Sobol y el jefe de redacción es el Teniente Philippe Gache. El autor es un reconocido investigador del tema ovni, Jean-Pierre Troadec (2), quien también es oficial retirado de la Gendarmería Nacional de Francia y generosamente ha autorizando esta publicación en el blog del Café Ufológico RIO54. Anteriormente hemos publicado en RIO54 otra información sobre Jean-Pierre Troadec. 

El presente artículo describe los procedimientos de la gendarmería francesa en la investigación de los ovnis, pero también provoca en nuestro espíritu la inevitable comparación con la posición actual de las fuerzas armadas argentinas al respecto y en esa comparación el modelo francés merecería ser tomado como ejemplo.

En otras palabras, en la Argentina de hoy cuesta imaginar que un oficial militar se lance a escribir un artículo sobre ovnis y en un medio vinculado a su arma, y ¡además sin descalificarlos, elogiando la transparencia y la necesidad de escuchar respetuosamente los testimonios de la población!. Tal vez el último en hacer algo silmilar fue el Capitán Daniel A. Perissé (3), cuyo libro fue publicado por el Instituto de Publicaciones Navales (IPN), editorial del histórico Centro Naval.

Falta mucho por hacer en materia de investigación y difusión oficial del tema ovni en los países de Latinoamérica. Este artículo revela que tal tarea no es sencilla ni se soluciona con furtivas operaciones mediáticas, que tiene que atender los testimonios de la gente y brindar información con transparencia. En el mundo democrático de hoy, el secreto y el oscurantismo en estos temas solo son resabios de un pasado ominoso y -además- son indistinguibles de la inoperancia.

Artículos como éste iluminan un camino a seguir en materia de investigación y comunicación oficial del fenómeno ovni. R.M.

 _________________________________




OVNI! La Gendarmería recopila testimonios de observaciones de fenómenos aeroespaciales no identificados

Por Jean-Pierre Troadec
Jefe de Escuadrón (RC) Gendarmería Nacional de Francia
Auditor del Instituto de Altos Estudios de Defensa Nacional (HEDN)


"Todo lo que inquieta la población, es de interés para la gendarmería" decía en 2008 el comandante C., en una entrevista concedida a Figaro, en el marco de un artículo titulado "Cuando los gendarmes salen a cazar ovnis".

En una página dedicada a las misiones de la gendarmería que publicó en 2009 el sitio de internet del Ministerio de Defensa, un párrafo dice en particular: "Las diversas funciones de la policía administrativa remarcan la polivalencia del gendarme, en la medida de que se ha extendido el espectro de su competencia. Como caso extremo, también recopilan informaciones sobre los objetos voladores no identificados (los OVNI)".
Mucha gente lo ignora, pero -efectivamente- la gendarmería procede regularmente a la recepción de datos sobre los Fenómenos Aeroespaciales No Identificados (FAN)(4). El término ovni ha sido reemplazado por esta sigla más amplia en sus aspectos testimoniales -FAN- y menos connotada de una interpretación fantástica.

Los Fenómenos Aeroespaciales No identificados (FAN) están reagrupados en cuatro categorías: 
  • -FAN de categoría A: Observación que ha sido explicada sin ninguna ambigüedad.
  • -FAN de categoría B: Observación acerca de la cual la hipótesis obtenida por el GEIPAN es considerada como la más probable.
  • -FAN de categoría C: Observación no analizable por datos insuficientes.
  • -FAN de categoría D: Observación inexplicada a pesar de los elementos en poder del GEIPAN.

La categoría D abarca dos subcategorías: Los FAN D1 corresponden a los fenómenos extraños llamados "de consistencia mediana", por ejemplo asociados a un testimonio único, sin registro en foto o video. Los FAN D2 corresponden a fenómenos muy extraños y de consistencia fuerte: Varios testigos independientes y/o registro en foto o video y/o marcas en el suelo. Los Fenómenos Aeroespaciales No identificados del tipo D representan el 22% de los testimonios.

Un acta acuerdo rubricada en 2011, relativa a este tipo de misión de la Gendarmería, encuadra estas actividades, no es la primera y permanece válida hasta hoy. El documento establece una cooperación entre el Centro Nacional de Estudios Espaciales y la Dirección General de la Gendarmería Nacional. Está firmado por un representante jerárquico de cada institución. Esto demuestra el interés que suscita el tema, en términos de ser un hecho de relevancia social sucedido en el territorio nacional.

El texto plantea un protocolo concerniente a la recepción y transmisión de testimonios circunstanciados concernientes a las descripciones de los testigos sobre fenómenos aeroespaciales no identificados, desde la Gendarmería Nacional a los servicios del GEIPAN, situado en Toulouse. El GEIPAN (Grupo de Estudios y de Información sobre los Fenómenos Aeroespaciales No identificados)(5) es parte integrante de las misiones del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES)(6). 
El GEIPAN tiene como misiones: La recepción de testimonios de observaciones de FAN sobre el territorio francés, el análisis de los testimonios para tratar de explicar los fenómenos observados, (encuestas), el archivo de los testimonios -uno de los objetivos más importantes de este archivo es permitir un  eventual estudio ulterior por la comunidad científica de las observaciones que permanecen sin explicación-, la información y la comunicación al público. Al respecto, se ha dedicado desde 2007 a subir a internet el conjunto de sus archivos. El hecho se constituyó en un evento mediático, largamente comentado por la prensa nacional e internacional.
La Dirección General de la Gendarmería Nacional tiene representación en el seno del Comité Directivo del GEIPAN.
El CNES estudia los FAN desde 1977, fecha de la creación del GEPAN (Grupo de Estudio de los Fenómenos Aeroespaciales No Identificados)(7). En 1988, el GEPAN fue reemplazado por el SEPRA (Servicio de Estudios de los Fenómenos de Reentradas Atmosféricas)(8). A fin de 2001, la Dirección General del CNES solicitó una auditoría para evaluar la prosecución de la actividad.
En 2005, luego de la auditoría, el Presidente del CNES decidió la reestructuración con el nombre de GEIPAN (Grupo de Estudios y de información sobre los Fenómenos Aeroespaciales No identificados) en sustitución del SEPRA, con una importante recomendación de informar al público con total transparencia. Por tal recomendación se incorporó la I (I representando Información) en la propia sigla del GEIPAN, y se expresa concretamente a través de la publicación, iniciada en 2007, de los archivos y expedientes del GEIPAN, a través de su site público en internet y a través de diversas formas de comunicación con el gran público interesado (sitio de internet, folletería, conferencias, contactos con la prensa y los medios).
El "memento del gendarme" (9) posee un capítulo consagrado a la cuestión donde se señalan las medidas a tomar y el "proceso verbal" (10) que se debe transmitir en caso de observación de un FAN. El documento enuncia también una lista de confusiones posibles, como el efecto de distorsión por niebla, las nubes, los fuegos artificiales, los lásers y diversas aeronaves como los ULM (ultralivianos) o los helicópteros y también los globos meteorológicos.
Slogan: "Gendarmería, una fuerza humana"
Al consultar los archivos del GEIPAN online, se verifica que una parte importante de los casos se originó en informes de gendarmería, aunque aparecen como anónimos para el internauta. La cobertura de la gendarmería sobre todo el territorio, con sus destacamentos fácilmente accesibles para la población, permiten a los testigos de FAN acercarse a denunciar un avistamiento.
Los testigos son entrevistados y el informe es transmitido de inmediato al GEIPAN. Pero también hacer esa deposición testimonial representa abrir un trámite oficial, ello permite eliminar a priori toda superchería. El rol del gendarme en materia de FAN incluye también la preservación de elementos de prueba ligados a una observación insólita: Salvaguarda de una fotografía (como el caso Chantillon sur Chalaronne en 2007 en el Ain) o preservación de marcas con eventuales extracciones de muestras de tierra o vegetales (caso de Trans-en-Provence en 1981 en el Var). Todo esto, entiéndase, sin prejuzgar la naturaleza del fenómeno. La gendarmería se limita a su nivel de periciar y hacer una constatación precisa de los hechos. Es el GEIPAN quien a continuación se encarga de clasificar el caso como identificado o no, a la vista de los elementos reunidos en el expediente:
El protocolo Gendarmería/CNES-GEIPAN brinda el esquema de colaboración para constituir una fuente fiable de datos. El GEIPAN ha estrechado vínculos además con la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la aviación civil.
El GEIPAN en 2010 recibió un total de 196 testimonios formales y en 2011 la cifra fue de 143. En 2012 fueron 185 informes, entre ellos unos cuarenta PV (Procesos Verbales) de la Gendarmería.

El 6 de junio de 1975, O.G. de 25 años, un gendarme del escuadrón de gendarmería móvil de Révigny-Sur-Ornain, en Meuse, circulaba con su Renault 15 por la Departamental 103 hacia la Capilla Notre Dame de Gràce de Révigny. Eran las 21,30. Como fotógrafo aficionado y fotógrafo del escuadrón, iba equipado con una Asahi Pentax SP 500. Sobre los árboles vio un halo luminoso de color rojo anaranjado vivo. Un ancho halo lenticular, hueco en su interior, de 4 a 5 m de espesor por un largo estimado en 40 m, estacionario. El gendarme toma un primer clisé, luego el segundo con mayor exposición.
En ese momento preciso, el fenómeno se desplaza rápidamente a una velocidad "enorme" y desaparece en el cielo con una trayectoria en forma de "S". O.G. lo informa en un PV. Ninguna explicación es satisfactoria hasta el día de hoy.
El caso permanece como ejemplar, está detalladamente explicado en las dos ediciones del libro "Dentro de los archivos inéditos de los servicios secretos", ediciones L'Iconoclaste, 2010 y 2011. La obra ha sido realizada a partir de los principales fondos documentales de los servicios de información franceses. Entre sus fuentes figuran los membretes del Ministerio de Defensa, de la DGSE, de la DCRI y de la Prefectura de Policía. Allí se indica que el caso de Révigny-Sur-Ornain  fue "extraído de un informe de Gendarmería".


NOTAS:
  • 1) Artículo publicado en la revista Bleu Défense, editada por la Association Nationale des Réservistes et des Sympathisants de la Gendarmerie, Nº 2, septiembre 2013.
  • 2) Jean-Pierre Troadec es autor del libro "Les O.V.N.I.", colección "Que sais je?" de Presses Universitaires de France. Ha sido traducido a diversos idiomas, con numerosas reactualizaciones. La obra es una aproximación científica y sociológica al fenómeno de los FAN desde 1947 a nuestros días.
  • 3) Daniel Perissé, Fenómeno OVNI: reflexiones, investigaciones y estudios,  Instituto de Publicaciones Navales, Buenos Aires, 2008.
  • 4) PAN en francés (Phénomènes Aérospatiaux Non identifiés).
  • 5) GEIPAN: Groupe d'Études et d'Information sur les Phénomènes Aérospatiaux Non identifiés.
  • 6) CNES: Centre National d'Études Spatiales.
  • 7) GEPAN: Groupe d'Étude des Phénomènes Aérospatiaux Non identifiés.
  • 8) SEPRA: Service d'Études des Phénomènes de Rentrées Atmosphériques.
  • 9) "Memento du gendarme": Texto instructivo que contiene todos los conocimientos indispensables para el personal de la gendarmería francesa, ejemplificado con casos concretos.
  • 10) "Procès-verbal": Formulario de deposición testimonial en una dependencia de Gendarmería.

Autor: Jean-Pierre Troadec
Traducción y notas: Rubén Morales
Imágenes: Blog ovni 91

No hay comentarios:

Publicar un comentario