lunes, 11 de enero de 2016

EL INVESTIGADOR GÉRARD LEBAT VISITA LA ARGENTINA


Gérard Lebat es considerado hoy en día como un referente histórico de la investigación del fenómeno ovni en Francia. 
Tiene 66 años. Nació en 7 de noviembre de 1949 en Seine et Marne -muy cerca de París- y en la década de 1960 comenzó a interesarse por las furtivas apariciones de los objetos voladores no identificados. Estableció comunicación con importantes estudiosos del tema, participó activamente en grupos de investigación de orientación científica como GEPA y GEOS, así como publicó trabajos de campo y artículos de opinión en revistas especializadas, algunas de las cuales dirigió. En 1968 formó parte de un proyecto de observación continua del cielo (mediante relevos por turnos), lo que le permitió adquirir un gran entrenamiento en la detección e identificación de todo tipo de fenómenos atmosféricos y astronómicos.
Recordemos que Francia tiene en la actualidad un papel mundialmente destacado por investigar los ovnis de manera oficial con objetividad y transparencia a través del Groupe d'Études et d'Informations sur les Phénomènes Aérospatiaux Non-identifiés (GEIPAN) que depende del Centre National d'Etudes Spatiales (CNES) y recibe las denuncias de los testigos presenciales a través de los destacamentos de Gendarmería. Como bien ha dicho Gérard Lebat, el GEIPAN no es uno de esos organismos estatales creados para descalificar la creencia en los ovnis; por el contrario, un importante 22% de los casos investigados por el equipo del GEIPAN recibieron el rótulo de "no identificados", según la estadística publicada en la propia web de la entidad francesa.
Gérard Lebat fue uno de los creadores de L'Académie d'Ufologie, un sistema de colegiación en red de investigadores internacionales, también es director de comunicación de MUFON France, filial de Mutual UFO Network con sede en Estados Unidos. Por otra parte Lebat ha escrito un libro -único en su temática, con casos muy interesantes y poco conocidos- que se titula "Historia de los ovnis en Marruecos", ya que vivió y estuvo investigando largos años en ese país del norte de África.
Uno de sus mayores logros fue promover las llamadas "Comidas Ufológicas", encuentros gastronómico-culturales mensuales para reunir a los interesados en los ovnis, que se realizan desde hace varias décadas. Comenzaron en París con la participación de unos pocos entusiastas y fueron creciendo ¡hasta sumar más de 200 comensales por reunión!. La idea fue tan buena que se multiplicó con rapidez en numerosas ciudades de Francia, también en Bélgica, Canadá, Suiza, Costa de Marfil y otros países francófonos.
En Argentina funcionan con la misma modalidad los "Cafés Ufológicos", que se reúnen todos los meses al igual que en Francia, salvo que en una mesa de café y no con cenas en un restó. La movida cultural de cafés temáticos sobre ovnis se inauguró en 2010 con el Café Ufológico RIO54 de Buenos Aires y -tal como había sucedido en Francia- luego la ola se expandió a diversas ciudades argentinas, e incluso al exterior. Gérard Lebat descubrió de inmediato que había una gran afinidad de ideales entre las comidas francesas y los cafés argentinos, lo cual lo llevó a difundir en Francia las actividades realizadas aquí, a la vez que fue creciendo su interés por visitar nuestro país para conocer los atractivos turísticos de la Argentina y -también- para establecer contacto directo con los cafés ufológicos. En su visita que se inicia el 15 de enero recorrerá un circuito por diversas ciudades para encontrarse con integrantes de varios cafés ufológicos argentinos, además visitaría lugares emblemáticos sobre el tema como el Museo del Ovni en Victoria y el mítico cerro Uritorco en Capilla del Monte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario