martes, 26 de julio de 2016

EN RIO54 SE RECORDÓ A LA COMISIÓN OVNI DE LA ARMADA ARGENTINA



Estuvieron presentes en el Café Ufológico RIO54 del 7 de julio de 2016: Alex Gómez, Mario Coen, Alejandro Olivera, Isidoro Markus, Patricia Sibar, Diego Cantiano, Marta Fuster, Alejandro Linconao, Rubén Rombolá, Lali Alvarez, Natalia Sericano, Gastón y Gabriela, Javier Stagnaro, Roberto Prieto, Horacio Sorbaro, Edgardo Stekar, Raquel Gómez, Lucio Paz Barrionuevo, Anahí, José A. Marengo, Jorge Moauro, Rubén Orciani, Carlos R. Trejo, Ricardo Durán y Angélica Otero, con la coordinación de Rubén Morales (en esta oportunidad el Co-coordinador Mario Lupo ausente por viaje). Disculpas si en esta lista hemos olvidado a alguien!

Como es habitual en nuestros encuentros, en la reunión de julio se le dio la bienvenida a quienes por primera vez se acercaron a la mesa del Café Ufológico RIO54 como Carlos Trejo de San Miguel (Pcia. de Bs. As.) quien relató un caso de "teletransportación" sucedido hacia 1970. Ricardo Durán, 60 años, hizo su presentación comentando experiencias relacionadas con mensajes que recibe desde su infancia, sea por voces o escritura automática, dijo que no proceden de un maestro o guía en particular sino que son "mensajes grupales" en forma de "paquetes de ideas" ya que "la velocidad del pensamiento es nueve veces la de la luz" -afirmó. Llegaron también por primera vez Angélica Otero y Osvaldo García, integrantes de la fundación creada por Pedro Romaniuk (FICI), quienes se dedican a investigar determinados casos, por ejemplo el de Mónica Pérez, quien testimonió ser abducida en sucesivas oportunidades. También Angélica describió un avistamiento que realizó hace unos 10 años en Haedo (Pcia. de Bs. As.).
Rubén Morales exhibió una antigua revista "Conocimiento de la nueva era" de 1969, que describía un congreso sobre ovnis realizado en el salón del Colegio Lasalle, en el que expusieron panelistas como Alejandro Vignati, Fabio Zerpa y... ¡y Mario Coen que estaba presente ahora en la mesa de RIO54, nada menos que 47 años después! Según la crónica, ya en aquel congreso de 1969 "Mario Coen, del Instituto de Biopsicosíntesis de la Universidad John Kennedy, expresó que compete a las fuerzas armadas la investigación de los ovnis, que deben ser estudiados a nivel oficial". La revista también indicaba la presencia de "un representante del Departamento Ovni de la Fuerza Aérea en calidad de observador", el suboficial Roalde Moyano. Coen recordó que en esos tiempos se compartían muy enriquecedoras charlas con los investigadores de la Fuerza Aérea, como el suboficial Moyano y el comodoro Palma; y los de la Marina Omar Pagani y Eduardo Azcuy.

Recorte del diario Crónica, del 7 de julio de 1965.
Curiosamente, el Café Ufológico RIO54 estaba abordando estos temas en la reunión del 7 de julio, en el exacto 51 aniversario del día en que la Armada lanzó el primer comunicado oficial anunciando el avistamiento de ovnis sobre la Antártida Argentina, episodio que es abordado puntualmente en el Capítulo XII del libro "Los ovnis de la Antártida". Al respecto, Rubén Morales agradeció los comentarios y las positivas repercusiones que está mereciendo su libro, el cual entre sus temas troncales reseña las investigaciones ufológicas desarrolladas por la Marina en la década de 1960, a través de una comisión oficial que -a diferencia de otras posteriores- funcionó con gran eficiencia y amplitud de criterios, la COPEFO (Comisión Permanente para el Estudio del Fenómeno Ovni), al mando del capitán Omar Roque Pagani. Reiteró Morales que el libro no se encuentra en el circuito de librerías, los interesados pueden consultar por e-mail sobre cómo conseguirlo.

Por su parte José Marengo, quien había tenido amistosas charlas con Pagani, indicó que el empeño del marino en estudiar estos fenómenos se originaba en una fuerte experiencia personal que había vivido en el Chaco. Mario Coen también evocó a su antiguo amigo Pagani, ya que Coen participó en su equipo de investigación cuando se realizaron trabajos de campo en los años 1964 y 1965 en la zona de Dique los Molinos (Pcia. de Córdoba), donde se habían reportado casi 20 casos. Coen destacó que para esta tarea la Marina les proveyó vehículos y el equipamiento completo, a militares y civiles sin distinción. En ese lugar y en esos años era común para los pobladores ver luces que evolucionaban en la noche y aterrizaban en sus campos. Cierta noche, un jeep del equipo de investigación trató de acercarse lo más posible a un grupo de luces que se movían sobre la serranía. Llegados a un punto en que más no se podía ascender, intentaron comunicarse apagando y encendiendo las luces del jeep, y como respuesta inmediata dos de las luces se separaron del conjunto y salieron disparadas directamente en dirección al jeep, causando tal estupor y sorpresa en los investigadores que resolvieron emprender la retirada cuesta abajo.
Por su parte, Javier Stagnaro mencionó su colaboración en otra comisión oficial, en la década de 1990, que se desarrolló en el ámbito del CITEFA (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas), en la que tuvieron participación el comodoro Mascietti, el capitán Perissé y el espeleólogo Goyén Aguado.
Luego Mario Coen volvió su atención al presente y planteó a la mesa de RIO54 un tema de debate que encendió las más variadas respuestas: "¿Cuál es el estado del fenómeno hoy en día?"

Parte de la concurrencia a la mesa del Café Ufológico RIO54.
Y con esa pregunta flotando en el aire, damos fin a este breve resumen de lo mucho que pasó en nuestro Café Ufológico RIO54 de julio de 2016.

La próxima reunión del Café Ufológico RIO54 será el jueves 4 de agosto, a las 18,30 en Río de Janeiro 54, CABA.

Recordamos que el Café de La Subasta no nos alquila el espacio ni se cobra entrada, por eso es importante que cada participante realice una consumición, tal como corresponde en cualquier bar que se visite. Con similar criterio, las reuniones no se graban ni se filman para que podamos conversar con libertad y si alguien lo hiciera es bajo su exclusiva responsabilidad. Gracias.

También tenemos un grupo RIO54 en Facebook, que no es de acceso libre sino solo para todos y todas quienes asistieron a alguna de nuestras reuniones, es un espacio para intercambiar novedades, así como compartir fotos, videos y enlaces a sitios web y quedar comunicados en red luego de haber compartido la mesa. Si participaste en alguna reunión RIO54, envianos una solicitud de amistad en Facebook, y te sumaremos con gusto.

14 comentarios:

  1. ese cafe RIO es el que esta proximo a parque centenario????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cerca de Parque Centenario, y más cerca de Parque Rivadavia. Las reuniones se realizan todos los primeros jueves de cada mes a las 18,30 en Café de la Subasta, Río de Janeiro 54, Caballito.

      Eliminar
  2. Ing. Elias Gervasio Gomez5 de agosto de 2016, 23:51

    Hablar de la Armada Argentina es hacerlo de una de las entidades de la defensa nacional más antiguas y -lamentablemente- en extinción por obra y gracia de la historia y las malas elecciones de algunos militares, y por obra y gracia de la corrupción y el deseo de venganza contra todos y contra todo de sucesivos políticos.
    La verdad es que NO HAY PAIS mas abandonado que la Argentina en el uso, aprovechamiento y custodia de su MAR.
    RECORDAR esta comisión es loable pero es parcial, en realidad la Armada Argentina DEBERIA TENER HOY MISMO en su organigrama una dependencia que investigue estas situaciones misteriosas, porque TODO SIGUE PASANDO EN NUESTRAS COSTASY NUESTRAS AGUAS.
    Basta si no leer los casos ilustrados profusamente en el libro "Nuestro mar ajeno" de JW Sofía lanzado en marzo de este año, y que entre otros relata los avistamientos muy bien registrados en los años '40 por navíos y barcazas de la compañía Swift que tenía la explotación de los frigoríficos a lo largo de las costas patagónicas.
    Estos registros minuciosos tienen que ver con el hecho que la empresa inglesa seguía las pautas militares de observación del tráfico marítimo en prevención de la expansión naval alemana en la segunda guerra mundial.
    Recolecta también observaciones, anotaciones y dibujos realizados por tres próceres del mar, Carlos María Moyano, Valentín Feilberg y Luis Piedra Buena.
    También aporta imágenes y testimonios que fueron registrados en los buques que ACTUALMENTE realizan la exploración de hidrocarburos para los británicos en las Islas Malvinas.
    Tan alejados estamos del mar que estos temas misteriosos suenas aún más lejos de nuestra realidad, PERO LA VERDAD es que estuvieron y siguen estando allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arturo Antonio Bergjer6 de agosto de 2016, 23:12

      Es cierto Elias, leí el libro de prestado y es muy interesante sobre todo porque hay poco escrito.
      Lo que no conseguí fue la edición que habla de ríos y lagos argentinos que me dijeron era de mayo pasado, una pena que sean tiradas cortas.

      Eliminar
    2. Es interesante este libro 'Nuestro mar ajeno', fué presentado en el recordatorio de la guerra de Malvinas este mismo año, muchos sin haberlo leido levantaron su queja porque su título toca fibras íntimas sobre todo de quienes prestamos servicio activo militar, en mi caso en la FAA.
      Pero su contenido es de un equilibrio que pasa rasante entre lo que el autor llama 'Anomalías y Eventos' y las características geopolíticas y territoriales, dando una dimensión de verdad documentada a ambas.
      Causa impresión el aporte fotográfico y testimonial de los testigos que trabajan en el área de hidrocarburos como bien menciona el Ing. Gomez y uno llega a preguntarse '¡¿cómo?!' ha conseguido los mismos.
      Uno de los temas mas interesantes desde mi punto de vista es el desarrollo científico y gráfico de los avistamientos en torno a los vórtices océanicos del Atlántico Sur y cómo se relacionan con el Mar Argentino desde dos extremos: el ambiente oceánico y la atmósfera desde las fluctuaciones e incidencia de la Anomalía del Atlántico Sur.
      Un capítulo especial está dedicado a las prubeas nucleares que realizó los EE.EU. en esa zona geográfica y otro a los registros de 'Boogies' que satélites y la propia Estación Espacial realizaron desde el espacio en ese territorio.
      Tiene también un capítulo especial sobre registros de anomalías realizados por el observatorio estratosférico aerotransportado de la NASA ('SOFIA' por sus siglas en ingles (¿casualidad!)).
      Un documentos excelente, un poco técnico para mi gusto pero muy ameno y con un contenido que es sin duda atrapante.

      Eliminar
    3. Arturo, la edición que habla de ríos y lagos lo conseguí en la Avda. Rivadavia, pero tenían pocos ejemplares.

      Eliminar
    4. María de los Angeles13 de agosto de 2016, 17:38

      El dato es: el libro de ríos y lagos viene con dos tomos, uno de la patagonia en general y el otro exclusivo de las observaciones del jesuita Mascardi, tanto tomados de lenguas indígenas como suyas propias. Si consiguen uno se ganan un premio, solo se hicieron 50 ejemplares.

      Eliminar
  3. María de los Angeles13 de agosto de 2016, 19:39

    Y me olvidaba, todavía quedan algunos ejemplares dando vueltas de otro de sus libros del mes de junio de este año que habla sobre ablación animal (aquello de las mal llamadas mutilaciones) en argentina, incluye casos de sur a norte del país, tiene muchas imágenes y muestra ablaciones a animales silvestres, ganado y aves de crianza y mascotas domésticas y rurales, el capitulo más interesante es el que habla de la zona del litoral ya que incluye algunos enlaces para poder ver videos (algunos tomados con drones) y para bajar documentos en pdf de estudios hechos de los cortes y otros temas muy interesantes. El libro se llama "Dentro de la oscuridad".

    ResponderEliminar
  4. Bien! Muy interesantes aportes en estos comentarios para profundizar en estos temas!

    ResponderEliminar
  5. ´Natalia Castro y Familia - Río Gallegos14 de agosto de 2016, 20:07

    Si me permiten quiero decir algo con motivo de estos comentarios y que tiene mucho que ver tambien con la nota porque muchas veces nos dejamos llevar por el olvido y vamos tapando las cosas con el tiempo, lo que hace que a la distancia se pierda la importancia y valor intrínseco que ellas tienen.
    Desde el mismo día en que Javier (Sofía), de quien se habla decidió publicar el ovni del avión presidencial (el lo llamó evento) fue objeto de burlas, discriminación y rumores infundados en las redes sociales, muchos cobardes por no decir otra cosa entre los que estaban y están ufologos de su propia provincia, santa fe, buenos aires, entre ríos y de otros lugares del país comenzaron ocultos en mensajes privados una evidente campaña sucia y vil en su contra mientras se empachaban en publicar su fotografía del avión.
    La cosa duró meses, incluso se llegó a decir que la foto era trucada, que era la luna y otras tantas patrañas, cuando acabaron con la foto empezaron con él mismo haciendo correr rumores sobre su persona tan bajos que parecieran haber sido escritos por cucarachas, el tema es que casi nadie de los que escribian, copiaban y pegaban lo conoce realmente.
    Fue tan evidente que en el embrollo armado por estos ufologos y blogueros de poca monta la infamia llegó a estar hasta en el Face de Lanatta tomandole el pelo como si fuera kirchnerista y hasta hubo algún comentario en los face de kirchneristas haciendo lo propio como si fuera opositor, los dos extremos para la misma miseria.
    Yo soy madre de 3, empleada y humilde, tuve la oportunidad de preguntarle porqué no se defendía y solo me dijo que cada uno tenía la libertad y la obligación de elegir lo que su ética y moral le indicaban y al mismo tiempo tenía el derecho de no involucrarse en lo que no considerara correcto.
    Lo conocí a Javier cuando mi hija de 17 años junto con una amigas y otros jóvenes asistieron al curso de fotografía que habitualmente brinda en forma gratuita.
    Cuando terminó el curso Javier vino a casa y nos entregó a mi marido y a mí una cámara de fotos digital para que mi hija pudiera seguir practicando, en el paso de los días me enteré que había hecho lo mismo con otras tres familias cuyos hijos no tenían cámaras.
    NO quiso dárselo a quienes hicieron el curso y como corresponde por educación, cortesía y responsabilidad vino a hablar con la familia, los padres, de la menor de edad.
    Eso es lo que hace un hombre hecho y derecho, educado e inteligente que tiene hombría de bien.
    Y digo esto porque es hoy en día que algunas personas y ufologos en particular se siguen ocupando en mensajes privados y videos públicos de tratar de hecharle tierra encima, claro que cobardemente y sabiendo que es la única persona que en Río gallegos y Santa Cruz se ocupa seriamente de estos asuntos de misterios que a muchos nos interesan.
    A ver si maduran y aprenden a decir las cosas en la cara y a poner lo que tienen que poner sobre la mesa en lugar de hablar gansadas de alguien que no conocen.

    ResponderEliminar
  6. Fede desde El Calafate16 de agosto de 2016, 10:24

    Trabajo en las lanchas que hacen turismo en el Lago Argentino y mi esposa, estamos casados hace dos años, trabaja en una agencia de turismo en Río Gallegos.
    Durante las temporadas 2013/2014 y 2014/2015 algunos turistas y tripulantes de las embarcaciones que navegan el lago pudieron grabar en video y fotografías de luminosidades bajo el agua y en las costas deshabitadas.
    Yo me encargue de averiguar y juntar la mayor cantidad que pude de estos registros y llegué a tener 9 con buena imagen.
    Claro que muchas personas se burlaron y otros dijeron que no había que decir nada para no afectar el turismo y esas cosas, pero otras personas estaban a favor y empecé a averiguar de estas cosas, de las que aclaro no sabía nada de nada.
    Despues de buscar por varios lugares a alguien serio y a punto de darme por vencido y olvidarme de asunto mi esposa me contó una anécdota de un "buen samaritano" por llamarlo de alguna forma que había estado circulando entre las agencias de turismo de Río Gallegos. Parece que alguien tenía varios albañiles trabajando en su casa a principios de 2014 y cuando se enteré que uno de ellos era menor de edad le custionó porqué no estaba estudiando, recibió por respuesta que tanto él como su familia que eran del norte del país necesitaban el dinero para vivir y que quería términar la secundaria pues le quedaban pocas materias pero que no tenía dinero para volver a su casa; este buen samaritano se fué con el pibe a una agencia de turismo y le compró un pasaje en avión desde Río Gallegos a Buenos Aires y de allí a su provincia en el noroeste pagando con tarjeta de crédito más de 5 mil pesos. La anécdota vino porque ambos fueron vestidos de crotísima moda albañil a la agencia con la sorpresa lógica del personal que allí estaba que dudo en abrirles la puerta.
    El tema es que ese buen samaritano era justamente el Sr. Sofía, a quien no dude un instante en entregarle el material que había recolectado para que lo estudiara, firmamos un compromiso de confidencialidad y me tiene informado de los avances que hace.
    Por eso mismo me pongo en sintonía con la familia Castro que comenta arriba, pues pienso: para estudiar estos temas PRIMERO no hay que ser un buen "investigador", hay que ser una buena persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fede, tus últimas son lo más profundo, inteligente y correcto que leí sobre este tema en meses; muchos hemos pasado malos momentos en manos de personas inescrupulosas por decir lo que vimos.

      Eliminar
  7. Que interesante el artículo, mi abuelo trabajó toda su vida en la Armada y me contó muchas anécdotas; también son interesantes los comentarios ¿alguien sabe si las personas que mencionan asisten a algún cafe ufológico?, me gustaría ver la posibilidad de hacer alguna entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos, no queda claro a que personas desearía entrevistar. Tengamos en cuenta que en esa reunión se habló de hechos de hace muchos años.

      Eliminar