sábado, 25 de febrero de 2017

Café Ufológico RIO54 de febrero: Temas inquietantes para reflexionar…



Vista parcial de la larga mesa de RIO54 en la gran reunión del mes de febrero.

El 2 de febrero tuvimos otra muy concurrida reunión del Café Ufológico RIO54, con nuevos amigos y amigas que contaron historias atrapantes para quienes nos apasiona la cuestión ovni y temas conexos. En primer lugar, el co-coordinador de RIO54 Rubén Morales informó que minutos antes había estado en videoconferencia vía Skype con el Café Ovni Valencia (España) que coordina el activo estudioso Luis Pisu desde el año 2012. Como dato curioso, el Café Ovni Valencia se reúne todos los primeros jueves de cada mes, es decir exactamente el mismo día que RIO54 en Buenos Aires, estando solamente separados ambos por la diferencia horaria entre España y Argentina.
En esa comunicación por internet, Morales dio detalles de algunos avistamientos contenidos en su libro "Los ovnis de la Antártida", lo que fue motivo de un enriquecedor intercambio de preguntas y respuestas, y luego comentó a los amigos de Valencia el gran éxito que significó el lanzamiento del Café Ufológico de Quito (Ecuador) que en su primera reunión convocó a más de 140 personas, excediendo la capacidad del restaurante elegido, lo que obligó a sus responsables a cerrar las puertas. El Café Ufológico de Quito es coordinado por Adriana Urrutia, quien fue una entusiasta participante del Café Ufológico RIO54 mientras vivió en la Argentina. Al regresar a su tierra, Adriana se propuso tomar el modelo del café ufológico para reproducirlo en Quito, lo cual resolvió de manera superlativa, hecho que una vez más viene a confirmar la importancia de realizar este tipo de encuentros interpersonales entre los que compartimos un tema en común, facilitando una comunicación humana, franca y directa, en estos tiempos donde la virtualidad de las redes sociales muchas veces nos confunde, nos satura, nos desinforma, nos aliena. ¡Felicitaciones Adriana por este logro y que el Café Ufológico de Quito continúe con todo éxito!

Así es RIO54, el micrófono pasa de mano en mano, la palabra circula y todos escuchamos.
A continuación, en su primera visita a RIO54 Francisco Ruiz recordó un episodio que lo impresionó, cuando pasaba sus vacaciones en Necochea durante el año 2000, mientras realizaba caminatas nocturnas con sus allegados por la playa, en una zona con médanos de más de 100 metros de altura. En dos noches consecutivas estuvieron acompañados durante la marcha por un ruido intenso que parecía proceder del mar o del cielo, sin observarse nada anormal, ningún barco, avión o maquinaria capaz de producir ese ruido. Era como el sonido de un motor eléctrico, que alternadamente se intensificaba y decaía, de manera oscilante, pulsante, claramente era provocado por algún artefacto de tipo mecánico.
Varios asistentes de nuestra larga mesa comentaron que en diversas partes del planeta se han escuchado sonidos similares de origen desconocido.
Expone en RIO54 el antropólogo Carlos Martínez Sarasola. 
También le dimos la bienvenida a Andrea Argüello, quien tuvo intensas vivencias de encuentros con entes sobrenaturales desde su temprana infancia, incluyendo una experiencia personalísima a los 26 años en relación a una situación de embarazo, un relato que mereció toda la atención de los más de cuarenta asistentes al Café Ufológico RIO54.

Por su parte, Angélica Livi recordó que en su juventud tenía recurrentes problemas respiratorios y de garganta. Una madrugada, hacia las 3 de la mañana, iba caminando con su pareja por la calle Dardo Rocha en Martínez, cerca del Golf, la calle estaba desierta a esa hora. De pronto se encontraron frente a una nave suspendida a la altura de los techos de las casas, era un objeto oscuro con unas luces en su parte inferior. Angélica se acercó hasta ubicarse debajo para observar mejor las luces, y en ese momento sintió que se producía un contacto durante el cual le dijeron -entre otras cosas- que se iba a curar de sus dolencias. La nave habrá estado allí unos 15 minutos antes de elevarse, afirmó. Efectivamente, a partir de esa escena terminaron sus complicaciones de salud y luego tuvo otros contactos. Preguntada sobre el aspecto físico de esos visitantes, respondió que no tienen aspecto físico, que son seres puramente energéticos.

Nada mejor que conversar sobre temas de interés común en un clima de amistad.
Pero todas las vertientes de abordaje tienen cabida en el Café Ufológico RIO54, en esta oportunidad contamos por primera vez con la grata presencia del antropólogo Carlos Martínez Sarasola, quien es un eminente estudioso de los pueblos originarios argentinos, autor de una decena de libros académicos sobre el tema, además de ser profesor e investigador en diversas universidades y consultor de la UNESCO. Manifestó que hace más de 40 años se dedica al estudio de los pueblos indígenas y también se interesa por otros ítems que de ordinario escapan al ámbito académico -subrayó-, como la temática ovni, y recordó un incidente personal: Pasó su infancia en Ramos Mejía (Pcia. de Buenos Aires), donde 50 años atrás todavía existían muchos terrenos baldíos y espacios descampados. Entre los pocos vecinos, frente a su casa vivía un capitán de la Marina. El capitán le comentó al padre de Carlos que veía luces raras casi todas las noches, pero el padre de Carlos era muy escéptico y no le creyó. Para convencerlo, el capitán le dijo que le avisaría cuando apareciera de nuevo el fenómeno. Y cumplió su palabra, una noche los llamó y pudieron ver una luz del tamaño de una estrella de primera magnitud que se movía en el cielo. La luz permaneció estacionaria unos minutos, luego descendió hasta que por fin comenzó a alejarse velozmente virando a un intenso color rojo lacre. Los observadores coincidieron en que eso debía ser algún tipo de artefacto aéreo desconocido, algún tipo de máquina, no podía tratarse de un fenómeno natural.

Finalmente, Martínez Sarasola elogió el libro "Los ovnis de la Antártida", calificándolo como el mejor libro sobre estos temas que haya leído en la última década. Similares conceptos virtió David Altheim, quien dijo que su interés lo llevó a "leerlo dos veces" y se refirió a su especialidad, la exodiplomacia. El co-coordinador de RIO54 Mario Lupo y el aerotécnico Jorge discurrieron sobre posibles explicaciones acerca de un caso referido a una luz que estuvo fija en el cielo largo tiempo para luego salir disparada en recta hasta perderse en el horizonte. Jorge también dio detalles sobre los equipos de última generación para detección magnética de objetos voladores en el cielo a los que se puede acceder hoy día. 

Rubén Morales con el prolífico inventor José Fandi, que tiene
más de 80 patentes registradas a sus 90 años. 
También otros participantes de la reunión como Enzo Fiorenzis, Facundo y Elizabeth comentaron experiencias personales de observación. Otro relato particular lo sumó el ingeniero Sebastián Consorti, quien estando en Italia junto a otros turistas vieron dos perfectas esferas sobre el histórico foro romano.

José Raimundo Fandi, presidente de la Asociación Argentina de Inventores, el integrante de nuestra mesa de mayor edad a sus bien llevados 90 años, prefiere no hablar del pasado sino lanzar propuestas, en esta ocasión propuso generar un proyecto para establecer un marco especulativo que permita pensar desde que sitios del Universo y con que tecnologías podrían llegar a la Tierra los visitantes cósmicos. 

RIO54 es el lugar para intercambiar y actualizar informaciones sobre el tema que nos reúne.
Luego intervino Pablo Basso, astrónomo aficionado y director del Planetario Móvil Buenos Aires, refiriéndose a la actividad educativa y de difusión astronómica que realiza el Planetario, así como advirtiendo sobre los objetos naturales y satelitales que pueden dar lugar a confusiones con ovnis, tales como la muy visible estación espacial ISS que tiene una órbita variable y que eventualmente puede verse detenida en el cielo. Pablo añadió que en su larga experiencia astronómica no tuvo observaciones de objetos no identificados, pero que desde un enfoque hipotético entiende que debe haber muchos mundos habitados y que es posible que nos estén visitando desde hace mucho, y hasta cabe especular que estén aportando tecnología a determinados centros de poder mundial. Con pertinencia, Lali Alvarez intervino para recordar las audaces declaraciones del ex ministro de defensa canadiense, Paul Hellyer, quien en 2013 sorprendió a la opinión pública al afirmar que decenas de razas extraterrestres visitan nuestro planeta y que al menos dos aliens viven alojados en una instalación militar norteamericana como parte de un pacto de intercambios entre civilizaciones…

Y todo esto fue solo una pequeña porción de lo que se conversó en este apasionante encuentro de febrero del Café Ufológico RIO54. Nos fuimos retirando lentamente, como suele suceder, del Café de La Subasta, charlando sobre todos estos temas que nos dejan pensando, que nos invitan a recabar más información, a confrontarla, a compartirla, a observar el cielo con otra mirada, a internarnos en historias que no aparecen en los medios de comunicación, que no dan rating a la TV, que no son trend topic en twitter, a tomar conciencia de una realidad silenciada que se perfila con nuevos trazos en cada reunión mensual del Café Ufológico RIO54.

Tuvimos en febrero otro encuentro cordial y apasionante con muy buena onda!
La próxima reunión del Café Ufológico RIO54 será el jueves 9 de marzo, a las 18,30 en Río de Janeiro 54, CABA.

Recordamos que el Café de La Subasta no nos alquila el espacio ni se cobra entrada, por eso es importante que cada participante realice una consumición, tal como corresponde en cualquier bar que se visite. Con similar criterio, las reuniones no se graban ni se filman para que podamos conversar con libertad y si alguien lo hiciera es bajo su exclusiva responsabilidad. Gracias.

También tenemos un grupo RIO54 en Facebook, que no es de acceso libre sino solo para quienes asistieron a alguna de nuestras reuniones, es un espacio para intercambiar novedades, así como compartir fotos, videos y enlaces a sitios web y quedar comunicados en red luego de haber compartido la mesa. Si participaste en alguna reunión RIO54, envianos una solicitud de amistad en Facebook, y te sumaremos con gusto.

4 comentarios:

  1. Los Felicito !!!! Son uno de los tantos ejemplos que tiene el pais!!!
    Los abrazo de corazon desde MAr de Las Pampas... Villa Gesell.
    Emiliano Peluffo (FB:Emolino Peluffard) ... de Enigma VG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emiliano! Seguimos siempre comunicados!

      Eliminar
  2. Hola, se puede ir libremente o hay que solicitarlo primero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se accede libremente, solo se paga la consumición, en abril la fecha pasa al jueves 20 por el paro general y las pascuas.

      Eliminar