miércoles, 3 de mayo de 2017

RIO54 de Abril: ASPECTOS POCO RACIONALES EN LAS APARICIONES DE OVNIS






Estuvieron presentes en nuestra reunión del 20 de abril de 2017, entre otros, José Fandi, Javier Stagnaro, Aldo Barroso, David Altheim, Isidoro Markus, Marcela Arellano, Osvaldo Gómez, Marta Fuster, Antonio Barbuzza, Mabel Costea, Lali Alvarez, Edith Oliveira,  Horacio Sorbaro, Elizabeth Nardini, Alberto Portalet, Luis Baynham, Cristian Vera, Diego Cantiano, Patricia Sibar, Javier Ayala, Silvia Simonetti, Mónica Simonetti, Rolando Luna, Roberto Prieto, Carlos Vales, Pablo Warmkraut, José A. Céspedes, Claudio, María Angélica Rossi, Andrea Argüello, Osvaldo García, Federico Daniel, con la coordinación de Rubén Morales y Mario Lupo. Disculpas si en esta lista hemos olvidado a alguien!


El Café Ufológico RIO54 es un punto de encuentro siempre esperado por los amigos y amigas que compartimos la pasión por la ufología y temas conexos. La larga mesa del Café de la Subasta convoca a entendidos en la materia y a personas deseosas de informarse y contar sus experiencias, que a lo mejor participan en la primera reunión sobre ovnis de su vida.
En el encuentro del mes de abril se fue generando un clima en la conversación que permitió abordar en profundidad algunos aspectos de particular interés.
Realizó la habitual apertura el co-coordinador Rubén Morales quien destacó el reciente lanzamiento del Café Ufológico de Morón, creado por Pablo Warmkraut y Carlos Vales, que inició sus actividades el primer viernes de abril con un éxito que promete extenderse en las futuras reuniones. En otro órden, Morales expresó su agradecimiento por la invitación recibida para presentar su libro "Los ovnis de la Antártida" en el XIX Congreso Brasileño de Ufología Avanzada a realizarse en Porto Alegre, organizado por Ademar Gevaerd y el equipo de la Revista UFO.
Luego se le dio la bienvenida a quienes llegaron por primera vez a RIO54 y comenzó la rueda de presentaciones. José Alberto Céspedes relató que en su infancia tuvo el privilegio de ver las evoluciones de un rayo globular desde su casa paterna. El rayo globular, también llamado rayo esférico o centella es un fenómeno meteorológico de origen eléctrico que se produce muy raramente y pocos han logrado tener la fortuna de observarlo.

Por su parte, Claudio se presentó diciendo que desde niño se interesa en la lectura de estos temas, influenciado por su padre que le compraba libros. Le atraen especialmente algunos casos sucedidos en Argentina y en Brasil, así como el tema de los mensajes del "planeta UMMO" que conmocionaron a a la colectividad ufológica europea en las décadas de 1960 y 1970. También relató una observación personal realizada hacia 1992 de un objeto oscuro que atravesó el cielo nocturno. Tenía una curiosa forma rectangular, con un cuadrado en uno de sus extremos, en tanto sus bordes eran verdosos.
María Angélica dijo en su presentación que justamente estaba buscando personas con quienes hablar de estos temas y que se sentía muy motivada de poder participar en el Café Ufológico RIO54. Mencionó varios avistamientos, uno registrado mientras viajaba en avión hacia la isla de Pascua y otros en Capilla del Monte.
Federico Daniel es escritor, le gustan los autos antiguos y vive en Capital pero es originario de la ciudad de Azul en la provincia de Buenos Aires. En su primera visita a RIO54 recordó un episodio sumamente extraño vivido en una noche de 2012. Venía conduciendo su impecable Valiant III, acompañado por tres amigos, por una ruta que le era bien conocida entre Azul y Las Flores. Serían las 22,30 cuando en la solitaria carretera divisó las luces de un camión que venía de frente. Como era previsible, ambos vehículos se acercaron hasta cruzarse entre sí, pero en ese preciso momento los jóvenes del Valiant advirtieron que tras el camión pasó una figura humana luminosa corriendo a gran velocidad, conservando una distancia de unos 5 metros respecto a la parte trasera del camión. 
Parecía una figura de tipo humano pero no se le vio volumen, se la veía esquematizada por líneas luminosas, como si estuviera construida con finos tubos de neón de color blanco. Era casi tan alta como el camión, tal vez tenía una talla de 2,40 m., y sus piernas luminosas corrían rápidamente persiguiendo al transporte. Federico vio por el espejo retrovisor que el camión y su misterioso acompañante se perdían de vista en la lejanía. Este relato fue el disparador para que otros integrantes de la mesa hicieran sus comentarios.
La historia hizo recordar a Luis Baynham, amigo habitué de RIO54, un hecho igualmente insólito que fue relatado por el periodista Rolando Hanglin acerca de dos camioneros que tenían la costumbre de realizar viajes largos en conjunto para poder auxiliarse mutuamente si alguno de los dos sufría un percance en las desoladas rutas rurales.
Cierta noche, uno de los choferes notó problemas mecánicos y tuvo que estacionar en la banquina. El otro camionero se detuvo para ayudarlo. En eso estaban cuando de en medio del campo apareció un hombre con saco, camisa, corbata y un sombrero que terminaba en punta como un bonete de cumpleaños. Hizo algunas preguntas incoherentes y luego desapareció tan misteriosamente como había surgido. Aldo Barroso agregó que, aunque haya elementos que nos confunden, tiene que haber alguna misión en estas visitas. Luego Roberto Prieto ejemplificó el tema con el arbol sefirótico, el árbol de la vida de la Cábala, y que en cuanto a la evolución espiritual los humanos estamos a la altura de la raíz. "No podemos saber quienes son ellos porque primero tendríamos que saber quienes somos nosotros, no somos de esta especie, no somos de este planeta" -dijo. Diego Cantiano añadió que recientemente vio una nave a fluorescente con luz intermitente en plena Capital Federal, a la altura de Yatay y Av. Corrientes.
José Fandi (presidente de la Asociación Argentina de Inventores) recordó que las primeras observaciones de ovnis se referían a extrañas luces que perseguían a los aviones y su pregunta fue ¿por qué no se comunican con nosotros? ya que no hay constancia de ningún mensaje concreto que se haya recibido. Cristian Vera dijo que tal vez el abismo cultural entre ellos y nosotros es tan grande que ni siquiera intentan comunicarse, de la misma forma en que uno no puede comunicarse con una hormiga. En la misma línea, Isidoro Markus dijo "justamente hoy estuve con mi mujer observando los patos en los lagos de Palermo, tal vez ellos se preguntaban porqué yo no hacía nada para comunicarme. Pudiera ser que otros seres nos estén visitando porque están escribiendo una tesis acerca de nosotros" -ironizó Markus.
Rubén Morales evocó al gran intelectual de la ufología francesa, Aimé Michel, quien ya en la década del '60 definía al comportamiento de los ovnis como "el festival del absurdo" como si lo absurdo, lo no racional, lo bizarro, formara parte intrínseca de sus manifestaciones.
Nuestro experto en bibliografía Javier Stagnaro, encontró una buena oportunidad para destacar los trabajos del Dr. Joseph Allen Hynek, el astrónomo norteamericano que en principio desconfiaba de la existencia de los ovnis y fue contratado por la USAF para desacreditar al fenómeno, épocas en que se lo conocía como el "Doctor No" por su papel de negador compulsivo. Sin embargo, con el tiempo Hynek recapacitó, cambió de actitud al comprobar que los ovnis constituyen un fenómeno que rompe todas las reglas, realizó un loable esfuerzo para encuadrarlo en el marco de la investigación científica y actualmente es considerado "el padre de la ufología mundial", es en especial recordado por ser autor de aquella famosa clasificación de "encuentros cercanos" de primero, segundo y tercer tipo, que también inspiró a Spielberg para realizar su excelente film de 1977.
El co-coordinador de RIO54 Mario Lupo añadió que en los primeros tiempos los objetos vistos eran sobre todo de tipo físico, aparatos de consistencia metálica que dejaban marcas en el suelo y se desplazaban a velocidades extraordinarias, y que ahora en cambio tenemos apariciones más inmateriales, luminosas, fugaces.
Antonio Barbuzza expresó que el fenómeno aparece con fuerza después de la Segunda Guerra Mundial, ante el temor de que se destruyera el mundo mediante bombas nucleares. Recordó también que en Salta cayó un objeto muy grande metálico al que luego se lo llevaron en camionetas negras sin patente según le informó un oficial de gendarmería que estuvo de guardia en el vallado para evitar que se acerquen los curiosos. Pablo Warmkraut dijo que también hubo ocultamiento en el caso de Monte Grande en 2011 y Patricia Sibar concluyó que el ocultamiento es deliberadamente provocado para mantener el poder. Carlos Vales habló sobre el éxito obtenido por el Café UFO Morón en su primer encuentro y convocó a participar todos los primeros viernes de cada mes a las 19 horas en el Break Bar, calle Machado 792, 1º piso, Morón.

La próxima reunión del Café Ufológico RIO54 será el jueves 4 de mayo, a las 18,30 en Río de Janeiro 54, CABA. 
Recordamos que el Café de La Subasta no nos alquila el espacio ni se cobra entrada, por eso es importante que cada participante realice una consumición, tal como corresponde en cualquier bar que se visite. Con similar criterio, las reuniones no se graban ni se filman para que podamos conversar con libertad y si alguien lo hiciera es bajo su exclusiva responsabilidad. Gracias.

También tenemos un grupo RIO54 en Facebook, que no es de acceso libre sino solo para quienes asistieron a alguna de nuestras reuniones, es un espacio para intercambiar novedades, así como compartir fotos, videos y enlaces a sitios web y quedar comunicados en red luego de haber compartido la mesa. Si participaste en alguna reunión RIO54, envianos una solicitud de amistad en Facebook, y te sumaremos con gusto.




1 comentario:

  1. Que interesante, sobre todo aquello de las experiencias con figuras extrañas en circunstancias complejas donde el entorno y las condiciones de atención y mentales de los testigos pueden jugarles alguna mala pasada.
    Pero sin duda estas experiencias son mucho mas auténticas que los FRAUDES de "el ojo" del delta o los "círculos" de Carmen de Areco, ambos que siguen siendo promocionados por quienes al parecer tienen algo que ganar en ambas mentiras divulgadas nacional e internacionalmente.
    El tema es que la sorpresa y la geografía muchas veces conspiran contra quienes se convierten en ocasionales observadores de estos misterios, que no tienen a mano o no alcanzan a hacerse de una cámara para registrar lo acontecido.
    Pero esto parecería que viene con vientos de cambio porque hace algunas semanas se vienen publicando en la red privada JWRed una serie de artículos que conectados entre sí parecen como sacados de una enciclopedia, como si de capítulos breves se tratara.
    En uno de ellos describe con detalle, profusas fotografías, diagramas territoriales y un derroche de ecuaciones matemáticas y de problemas de física aplicada de difícil lectura, una red de observación activa y en línea que ya está presente en varias ciudades de Argentina.
    Esta red, financiada por los propios usuarios, administrada por un directorio de miembros cambiantes y organizada por dos laboratorios de investigación aplicada ubicados en la Patagonia, aparece como una iniciativa sin precedentes en estos temas, a escala planetaria si me permiten.
    Se habla de la instalación de dos centenares de cámaras y sensores con diferentes características como inicio de esto en la ciudad de Río Gallegos a partir del año 2013 y como experiencia piloto; y luego su replicación en menor escala en otras ciudades, áreas rurales, caminos vecinales e incluso conjuntos de edificios de altura en algunas de las ciudades más importantes del mundo.
    En total el último reporte de marzo de este año sobre este tema habla de medio millón de cámaras operativas alrededor del mundo, y un artículo del mes pasado instruye a los miembros de la red mencionada cómo acceder vía internet a cerca del 1% de esos equipos y observar en línea lo que registran.
    Pero lo verdaderamente importante en esto es que estos misterios, allí los llaman anomalías y eventos, son captados en imagen de alta definición, infrarroja, ultravioleta, espectrográfica, térmica e incluso se entregan datos meteorológicos en línea mientras un sistema de sensores se activa automáticamente para el seguimiento de cualquier forma irregular que se detecte, en todo el sistema.
    Mientras en los videos de prueba del sistema se realiza el seguimiento de drones, se asegura que se puede realizar un seguimiento activo de objetos en velocidades tan extremas como los últimos misiles de alta velocidad.
    Así, mientras la sociedad argentina está agobiada por la presión impositiva y algunos "ufólogos" se hunden en sus propias mentiras con las cuales se autopromocionan, hay quienes trabajan en silencio para tratar de encontrar alguna verdad sobre todo esto, y curiosamente lo hacen en forma anónima y reservada.
    Un consejo, al que pueda hacerlo, súmese a JWred, es gratis y su actividad pinta para ser la punta del ovillo de todo esto que la gente viene cuestionándose hace muchos años.

    ResponderEliminar