viernes, 21 de julio de 2017

BRILLANTE CHARLA DE JAVIER STAGNARO SOBRE EL MUNDO SUBTERRÁNEO


Parte de la numerosa concurrencia a esta primera conferencia de los Encuentros Cercanos Culturales.

Javier Stagnaro habla ante un público atento.
Quedaron formalmente inaugurados los "Encuentros Cercanos Culturales", un nuevo ciclo de charlas y conferencias a realizarse el segundo viernes de cada mes, que fue diseñado por Mario Lupo y Rubén Morales (coordinadores del Café Ufológico RIO54) en respuesta a muchos pedidos de un espacio para desarrollar temas específicos, más allá de las amenas conversaciones generales que se encienden en los Cafés Ufológicos. Se ha deseado también hacerlo en un ámbito educativo y agradecemos a los responsables de la Escuela de Cine Taller Imagen por comprender la propuesta y abrirnos las puertas a su aula mayor.
En el pasado viernes 14 de julio de 2017, a pesar de un clima invernal frío y lluvioso, concurrieron más de 40 personas expectantes por asistir a la primera disertación del ciclo, que fue brillantemente brindada por el estudioso Javier Stagnaro, miembro del Centro Argentino de Espeleología, quien expuso durante más de dos horas sobre "MITOS Y VERDADES DEL MUNDO SUBTERRANEO".

Rubén Morales presentando el ciclo.
Javier Stagnaro, Bill Cooper y Mario Lupo. 
El orador habló con el apasionamiento y la erudición que suelen tener quienes dominan un tema hasta en los mínimos detalles, lo que se suma a su experiencia personal en la exploración de diversas cuevas y cavernas argentinas. 

Fueron impagables sus coloridas anécdotas sobre las andanzas de los buscadores de oro y tesoros ocultos en las más remotas oquedades andinas, así como los increíbles relatos sobre las expediciones organizadas tras los rastros de la mítica "ciudad perdida de los césares" en la Patagonia. 

Explicó también que hay importantes correlaciones entre las leyendas indígenas, las comprobaciones arqueológicas y estudios filológicos muy serios que testimonian la presencia de antiguas culturas altamente evolucionadas en América que hablaban lenguas vinculadas a los idiomas ancestrales de Eurasia como el sumerio y el magiar.

Gustavo Cavallo, espeleólogo y andinista,
respaldó lo dicho por  Stagnaro: "Doy fe de todo lo que dice".
Stagnaro destacó y rindió homenaje a la trayectoria del activo explorador de origen vasco Julio Goyén Aguado, creador del Centro Argentino de Espeleología, fallecido en 1999, quien entre sus muchas incursiones en el mundo subterráneo participó en la investigación de la Cueva de los Tayos (Ecuador) junto al excéntrico aventurero argentino-húngaro Juan Móricz, cuya vida novelesca como buscador de piedras preciosas en las selvas más inhóspitas motivó a que Stagnaro lo definiera como "el verdadero Indiana Jones".

Después de la charla, nada mejor que comentarla tomando un café. 


A continuación, abundó en datos sobre la controvertida "biblioteca de láminas metálicas" con inscripciones en una lengua desconocida a la que se accedería por una entrada secreta de Los Tayos, que declaraba haber descubierto Juan Móricz e incluso pudo descifrar de qué trataban. En palabras de Móricz, en esas láminas habría grabada información "capaz de trastocar toda la historia de la humanidad". Y ese patrimonio arcaico estaría celosamente custodiado por los indios shuaras (vulgarmente conocidos como jíbaros), pobladores naturales de la selva ecuatoriano/peruana. Con criterio ecuánime, Stagnaro desarrolló las hipótesis de diversos estudiosos haciendo cita puntual de fuentes bibliográficas, periodísticas y documentales para facilitar el camino a quienes deseen hacer sus propias indagaciones personales en estos apasionantes enigmas del mundo subterráneo.


Luego de este auspicioso comienzo, los Encuentros Cercanos Culturales continuarán su actividad permanente con la presentación de conferencias todos los segundos viernes de cada mes. En agosto disertará el Prof. Rubén Morales sobre "Extrañas luces vistas en la Isla Decepción y en el Destacamento Orcadas", un conjunto de inquietantes observaciones que integran el núcleo central de su conocido libro "Los ovnis de la Antártida". Será el  Viernes 11 de agosto, a las 19 hs. en la Escuela de Cine Taller Imagen, sita en Sarmiento 2210, 1º piso, CABA. 
Cupos limitados, consultas y acreditaciones: respondo@gmail.com

1 comentario:

  1. saludos a javier stagnaro....una lastima haber perdido esta charla tan interesante....

    ResponderEliminar